Suben porcentaje de bioetanol en las naftas

En el Decreto 543/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería incrementa, a partir de hoy del 10 al 12%, en volumen, el porcentaje obligatorio de bioetanol en su mezcla con las naftas de uso automotor a comercializarse en todo el país y establece que el volumen de bioetanol provendrá exclusivamente de las empresas del sector sucro alcoholero del noroeste argentino.

image

También establece que el abastecimiento de bioetanol de corte obligatorio debe realizarse en forma equitativa, procurando alcanzar el 50% para el sector elaborador en base a caña de azúcar y el 50% para el correspondiente al de maíz.

La crítica situación por la que atraviesa el sector fundamenta la decisión de que el volumen de bioetanol provenga del complejo sucro alcoholero de las provincias del noroeste argentino. Los excedentes de stock de azúcar, por la imposibilidad de canalizarlos en el mercado interno y la debilidad de los precios internacionales, compromete la estabilidad económica de los integrantes de dicha cadena productiva.

La importancia que tiene para las provincias del noroeste argentino la industria de la caña de azúcar en función de la mano de obra y las actividades comerciales que se encuentran ligadas a aquélla tanto en forma directa como indirecta, exige una atención e intervención especial por parte del Estado Nacional.

Juan M. Illescas

Anuncios