Avance clave en el desarrollo embrionario

Equipos conformados por investigadores locales detectaron el momento en que se producen las primeras diferencias entre las células que componen un embrión. El hallazgo fue portada de la revista científica Cell.

image

Un grupo de científicos argentinos liderados por la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Valeria Levi, junto a otro equipo en Singapur, dirigido por el biólogo argentino, Dr. Nicolás Plachta, lograron descifrar una instancia clave en el proceso de diferenciación celular. El trabajo, publicado en la revista Cell, podría ser de utilidad para detectar las causas de ciertas fallas tempranas en embarazos y aporta a la futura aplicación de las células madre en el área de la medicina regenerativa.

En cuanto al impacto científico, la investigadora del CONICET aseguró que “el hallazgo permite discernir entre dos sistemas de explicación de la diferenciación celular”.

“El modelo clásico asevera que las células son idénticas hasta que perciben entornos distintos, situación que ocurre cuando el embrión tiene entre 16 y 32 células. En contraposición, se propuso que existen diferencias entre las células en estadios aún más tempranos y que éstas determinan distintos destinos para la progenie”, señaló Levi.

El equipo argentino liderado por la Dra. Levi y conformado por Juan F. Angiolini, Yanina D. Alvarez, Esteban Mocskos y Luciana Bruno, trabajó en conjunto con el del Dr. Nicolás Plachta e integrado por Melanie D. White, Gurpreet Kaur, Ziqing W. Zhao y Stephanie Bissiere.

Juan M. Illescas

Anuncios