Definiciones para el acuerdo MERCOSUR – UE

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy desde Bruselas -luego de ser recibida en la sede de la Comisión Europea por la Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini-, que las primeras ofertas que intercambien el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) en la negociación para un acuerdo “no serán satisfactorias para ninguna de las partes”, y agregó: “pero es ahí donde empezaremos las conversaciones serias”.

image

En conferencia de prensa junto a Mogherini, Malcorra aseguró: “Sólo lograremos un acuerdo si empezamos a discutirlo. No nos vamos a acercar si no ponemos las ofertas sobre la mesa. En un juego de dar y tomar nadie se lleva todo, porque eso no sería una negociación, y ahí es donde tenemos que entrar. Poner las cartas sobre la mesa y ver qué funciona para cada parte”.

“Es indispensable, es una aspiración y una necesidad para la UE y el MERCOSUR el ser capaces de trabajar juntos en un mundo en el que la integración se establece a través de acuerdos entre diferentes uniones”, añadió Malcorra.

Para finalizar, subrayó también que el posible acuerdo “es una oportunidad para incrementar nuestras relaciones comerciales y de inversiones, sabiendo que esto no se cerrará de un día para otro. Pero sólo si empezamos conseguiremos terminar”.

Juan M. Illescas

 

Anuncios