El FMI y el G-20 dieron la bienvenida al «reinvolucramiento de Argentina con el mundo»

En la jornada también comenzó a definirse para la segunda mitad del año la evaluación financiera de la  Argentina por parte del Fondo Monetario, que se extenderá por unas dos semanas en septiembre próximo, en una misión encabezada por Roberto Cardarelli con el objetivo llevar adelante reuniones con representantes del Banco Central, del Gobierno nacional, de la sociedad civil y del sector privado.

El encargado para la región del Fondo, Alejandro Werner, ofreció hoy una “bienvenida al pleno reinvolucramiento” de Argentina con el mundo, así como a las “noticias legales” provenientes de la justicia de Nueva York que “reabre las oportunidades” al país para regresar a los mercados financieros internacionales.

“El gobierno argentino ha ido extremadamente rápido para cerrar este capítulo y, por lo tanto, para comenzar la normalización de la relación con los mercados financieros internacionales”, aseguró Werner al ser consultado por Télam en una conferencia de prensa brindada en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial. 

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, aseguró a su vez que “el nuevo gobierno se embarcó en una ambiciosa y muy necesaria transición para eliminar las distorsiones y desequilibrios internos y corregir los precios relativos” y que las medidas adoptadas “mejoraron las perspectivas de crecimiento a mediano plazo”.

Si bien “se proyecta una desaceleración de la actividad en 2016, se prevé una importante recuperación para 2017”, detalló Werner en un informe al hacer referencia a los 2,8 puntos que el FMI estimó crecerá la economía el próximo año.

Al ser consultado por Télam sobre intercambios con las autoridades argentinas por los avances para elaborar la evaluación financiera del Artículo 4, Werner mencionó que existieron encuentros “la última semana y tendremos otro mañana” pero que los detalles de la visita que realizará el FMI a la Argentina en la segunda mitad de año “están aún por decidirse”.

En ese sentido, el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, agregó que si bien están “aún planeando la logística” del viaje, “parece que iremos por 2 semanas en septiembre” en una misión que tendrá como objetivo «llevar adelante reuniones con representantes del Banco Central, del gobierno, de la sociedad civil y del sector privado».

Argentina recibió otro espaldarazo hoy en el FMI al ser mencionada en el comunicado emitido por el G-20, en el que el foro de países industrializados y emergentes celebró el “progreso realizado en los esfuerzos de Argentina para finalizar una disputa de una década y recuperar acceso a los mercados de capitales internacionales”.

Por la tarde, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, mantuvo un encuentro junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y a su par de Chile, Rodrigo Valdés, en el que el organismo multilateral aseguró financiamiento del túnel de Agua Negra que comunicará Argentina con Chile a través de la cordillera de los Andes a través de la provincia de San Juan y de la región de Coquimbo.

Moreno, aseguró a los ministros de Finanzas sudamericanos el compromiso del BID de financiar esta obra con 1.500 millones de dólares y en préstamos acumulativos a lo largo del período de construcción que se estima en 8 años, según un comunicado de la institución.

El acuerdo con el BID “acelera un proyecto estratégico para la creación de empleo y de oportunidades comerciales para Argentina”, afirmó Prat Gay tras el encuentro del que también participó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, participó por la mañana de la reunión del G-20 que convocó a sus pares y a ministros de Finanzas que integran ese foro, y mantuvo un almuerzo en horas del medio día junto con el ex titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En la tarde del viernes, Sturzenegger expuso en tres seminarios para inversores organizados por el Citibank, el Bank of America y el Banco Itaú.

El equipo económico, liderado por Prat Gay e integrado por el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, también hizo un alto a las reuniones de primavera para mantener un encuentro junto a potenciales inversores.

Telam.