Asistencia del Gobierno Nacional a los damnificados por las inundaciones en el Litoral

Ocho ministerios nacionales y el Sistema Federal de Emergencias actúan en forma coordinada en la asistencia a los damnificados por las inundaciones del Litoral y otras zonas del país.
    
En un comunicado, la secretaría de prensa de la Presidencia presentó un resumen de las acciones que se están llevando a cabo a través de los diversos organismos:
 

Sistema Federal de Emergencias (SIFEM)
 
·       En diciembre de 2015, se puso en marcha el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) con el propósito de asistir a los damnificados por las graves inundaciones en el litoral y norte,  trabajando en conjunto con las provincias.
·       Consta de un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país, la creación de un Gabinete de Emergencia, como también la puesta en funcionamiento de un sistema de alertas tempranas, teniendo en cuenta que se anuncia un clima muy cambiante.
·       El SIFEM fue creado en 1999, pero en los últimos años no se utilizaba como sistema de alerta y contingencia.
·       Por decisión Presidencial, ahora está trabajando en la prevención en zonas sensibles a los cambios climatológicos y distintos fenómenos que puedan afectar a la población.
·       El Sistema Federal de Emergencias está compuesto por Ministerios y Secretarías; Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria; Gendarmería; Prefectura; Instituto Geográfico Militar; Estado Mayor Conjunto; Servicio Meteorológico Nacional; Instituto Hidrográfico; Emergencias Sanitarias; Cascos Blancos; el Ejército; Fuerzas de Seguridad; organismos de Puertos y Vialidad Nacional, entre otros.
·       Se le asignó un fondo de 250 millones de pesos, que se está utilizando de manera coordinada con las provincias.
 
 
Ministerio de Desarrollo Social
 
·       Desde enero se monitorea a través de las alertas tempranas este fenómeno y su impacto en la zona y posterior intervención en el territorio.
·       Durante febrero y marzo la Dirección de Emergencias realizó asesoramiento técnico sobre el plan de contingencia, Gestión de la Emergencia y Albergues Temporales, en las localidades situadas sobre la costa de los ríos Paraná y Uruguay, tanto de la provincia de Entre Ríos como del sur de Corrientes, con el objetivo de optimizar recursos y planificar la emergencia teniendo en cuenta las alertas de la Corriente del Niño.
·       El epicentro se encuentra en la localidad de La Paz, en Entre Ríos, donde se desplegó un equipo de esta Dirección realizando la evaluación técnica de la emergencia.
·       El equipo de trabajadores sociales realizó el siguiente recorrido por las zonas más afectadas de La Paz:
1.  La Paz Ciudad: barrios Estación; Feria; Milagrosa Sur; Puerto; Las Margaritas; Laguna; Sin Ley y la Ribera Del Rio Paraná.
2.  Zona Rural: las localidades afectadas son Tacuaras Yacaré; San Gustavo; Quebracho; Las Toscas; El Solar y El Carmen.
3. Las poblaciones aledañas, Santa Elena y San Gustavo.
 
 
Asistencia por Emergencias
 
Además del apoyo técnico a las provincias afectadas, previo a las inundaciones (mitigación y prevención del riesgo) y en la etapa crítica de las mismas, desde que se desató la emergencia hídrica este proceso fue acompañado con asistencia de recursos de primera necesidad.
    
Las alertas indican que hasta junio esta situación continuará afectando la misma zona, para lo cual se elaboró un plan de trabajo para las próximas semanas en las provincias de Corrientes; Entre Ríos; Santa Fe y Chaco.
    
El objetivo es realizar una evaluación de daños y necesidades para coordinar con dispositivos de salud  y desarrollo social de los municipios, provincias y de la Nación para poder asistir a las familias damnificadas.
 
 
Ministerio de Seguridad
 
Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes
·       Se trata de un equipo de coordinación nacional en el territorio, que recorrió las zonas afectadas de Entre Ríos y Corrientes, coordinando acciones con la Policía Federal; la Prefectura; la Gendarmería; el Ejército y las autoridades provinciales y locales.
·      Policía Federal, Prefectura y Gendarmería dispusieron vehículos terrestres, helicópteros y botes para la atención de la población aislada y el Ejército, vehículos Unimog.
·       Se trabajó conjuntamente con Bomberos Voluntarios y Cruz Roja en la atención de las necesidades más urgentes.
·       Se gestionó a través del Ministerio de Desarrollo Social los elementos necesarios para los damnificados. Asimismo, se participó de los comités de crisis locales lo que permitió aunar esfuerzos con otras áreas.
·       La Dirección Nacional de Análisis de Riesgo, trabajando en forma conjunta con el equipo desplegado en terreno, interpreta los datos que llegan a la Secretaría de Protección Civil mediante las redes de alerta existentes y los informes especiales generados por los organismos proveedores de información básica y los transforma en información aplicable a actividades de mitigación, respuesta y reconstrucción. Estos informes se difunden a los ministerios, organismos y provincias afectadas.
·       Dirección Nacional de Respuesta conformó dos equipos de apoyo preparados para brindar colaboración a las localidades inundadas.
·       A través del centro fijo de comunicaciones se realiza un pormenorizado relevamiento dos veces por día de cada defensa o protección civil de las provincias. A partir de cada episodio, se lleva adelante un cuadro de situación donde se plasman los hechos más significativos que afectan a la población.
·       A partir del registro de estos datos, el área de operaciones efectúa la recepción y los registra en el parte del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), que se emite diariamente a los organismos de base y a las provincias.
 
 
Ministerio de Defensa
 
.       Efectivos del Ejército Argentino colaboran con los afectados por las recientes inundaciones y desborde de ríos y arroyos en las localidades de La Paz, Entre Ríos, y Esquina, Corrientes. El operativo incluye personal militar, Defensa Civil y Bomberos.
·       En la localidad de La Paz, integrantes del Regimiento de Infantería Mecanizado 5, del Escuadrón de Caballería Blindado 2 y del Batallón de Ingenieros de Monte 12 colaboran con la evacuación de personas y distribución de raciones de comida.
·       Para poder llevar a cabo estas tareas se desplegaron vehículos todo terreno; botes; un centro de comunicaciones; carros aguateros; cocinas; un camión taller y una planta potabilizadora de agua.
·       En tanto, a la ciudad correntina de Esquina arribarán tres vehículos Unimog para colaborar en las evacuaciones, que luego se trasladarán a las localidades de Libertador y Guayquiraró, en la misma provincia.
 
 
Ministerio del Interior
 
·       Ya fueron entregados ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) a los municipios de
 
 
PROVINCIA DE SANTA FE
 
·       10 millones a Santa Fe.
 
·       2 millones a Santo Tomé.
 
 
PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
 
.  1 millón Villa Paranicto
.  1 millón Cahajarí
.  1 millón Federal
.  2 millones La Paz
.  1 millón Santa Elena
.  1 millón Feliciano
.  1 millón Ibicuy
 
 
PROVINCIA DE CHACO
 
.  1 millón de pesos Puerto Vilelas
.  1 millón de pesos General Vedia
.  1 millón de pesos Las Palmas
.  1 millón de pesos Isla del Cerrito
.  1 millón de pesos Puerto Bermejo
 
 
PROVINCIA DE CORRIENTES
 
·       36 millones de pesos en total para: Paso de los libres; Esquina; Colonia Libertad; Bonpland; Sauce; Monte Caseros; Curuzú Cuatiá; Tapebicua; Parada Pucheta; Pueblo Libertador; Mocoretá y Juan Pujol.
 
El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, está en permanente contacto con los intendentes de las ciudades entrerrianas que en los últimos días fueron nuevamente afectadas por la creciente de los ríos.
 

Secretaría de Vivienda y Hábitat
 
·        Atento a la necesidad del Municipio de Villa Paranacito, decretado como zona de desastre, se destinará a dicho municipio 50 de las 600 viviendas acordadas inicialmente con la provincia de Entre Ríos, considerando que los municipios de Concepción del Uruguay, San José y Colón aún no han presentado un terreno donde ubicar las viviendas solicitadas.
·       Esta misma Secretaría ha remitido nota pidiendo al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos a que presente terrenos para la construcción de viviendas que faltan.
 

Subsecretaría de Recursos Hídricos
  
·       Se encuentran en proyecto 18 obras de agua potable y saneamiento.
·       Se gestionó el aporte del BID para los proyectos de reparación de defensas en las ciudades de Villa Paranacito y Concepción del Uruguay.
·       Se licitó la reparación de la Defensa Sur de Concordia, publicada el 14 de abril, para dar respuesta a las inundaciones en la Provincia.
·       Se encuentra en análisis el desarrollo de áreas de riego a partir del acueducto del Norte Entrerriano La Paz – Estacas.
 
 
Ministerio de Trabajo
 
·       Acuerdo de contención para 14 mil trabajadores afectados.
·       Se implementará un plan de contención de las consecuencias laborales a causa de la emergencia hídrica en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe.
·       El Estado Nacional realizará una inversión de hasta $100.000.000 que beneficiará a más de 14.000 trabajadores de 70 localidades de dichas provincias, quienes percibirán una ayuda económica de hasta $2.000 por cuatro meses.
·       En el marco del Programa Construir Empleo, 2.000 de los trabajadores beneficiados participarán de 150 proyectos de obra para la reparación de las zonas afectadas.
·       Este convenio se enmarca en el plan de asistencia que viene impulsando la cartera laboral en la región del litoral, el cual refuerza las prestaciones en materia promoción del empleo y formación profesional para los trabajadores afectados por las condiciones climáticas.
 
 
Ministerio de Ambiente
 
·       Por la emergencia, se entregó a la Municipalidad de Isla Verde, provincia de Córdoba, un tractor con pala para ayudar a la limpieza y desmalezamiento de terrenos.
 
 
Ministerio de Salud
 
Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA)
·       Desde enero se realiza un operativo en Villa Paranacito, Entre Ríos.
 ·       Se realizan entre 50 y 60 atenciones semanales con las derivaciones correspondientes al hospital de Gualeguaychú.
 
 
Ministerio de Agroindustria
 
·       Pérdida de cosecha: todavía no hay estimación oficial.
·       Está en el orden de 1.200.000 toneladas en todo el país. No hay datos oficiales hasta que se pueda volver a empezar la cosecha para hacer un corte de la situación.
·       Si las lluvias se mantienen por una semana, la cifra crece de manera muy rápida.
·       La Emergencia Agropecuaria (o desastre) debe ser declarada primero por cada provincia y el Ministerio de Agroindustria la refrenda.
·       Por las lluvias anteriores e inundaciones ya hay emergencias declaradas y refrendadas en Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
·       La declaración habilita a los productores a postergar pagos impositivos, créditos, etc.
·       Se está trabajando con cada provincia para aplicar recursos a los aspectos prioritarios a atender. En ese proceso se está hoy y se están ya firmando algunos convenios y cerrando otros.
·       Desde Agricultura Familiar se han atendido algunas urgencias puntuales como el abastecimiento de alimento en el delta entrerriano para evitar la muerte de hacienda de pequeños productores.
·       Hay que destacar que nunca en la historia el proceso de refrendar las emergencias provinciales desde Nación había sido tan ejecutivo. Era común que tardara hasta más de un año y hoy se están haciendo en un plazo de entre 10 y 45 días.
·       Por las lluvias de la semana pasada aún no han informado las provincias porque se están evaluando daños y zonas afectadas, pero el ministerio está en contacto con todos los distritos para tener una visión global de la situación. 

Juan M. Illescas

Anuncios