Que el blanqueo no alcance a funcionarios del gobierno

En un comunicado, el bloque de diputados nacionales del FpV, presidido por el diputado Héctor Recalde, se manifestó sobre los anuncios que realizó el Presidente Macri esta
mañana.

«No deja de llamar la atención que el gobierno haya cambiado de la lluvia de inversiones y dólares para el segundo semestre a un blanqueo de capitales.

No se puede hacer un análisis ya que el proyecto no ingresó al Congreso pero con la formulación de nuestras ideas podemos contribuir al debate y a la discusión del proyecto de ley.

No es saludable que el proyecto sea enviado por el PEN mediante una ley ómnibus, porque eso dificulta el debate y las incorporaciones que pueda hacer la oposición. Resulta contradictorio al constante pedido de diálogo de Macri, desnaturalizado además por medidas como el veto a la Ley que sancionó el Congreso por abrumadora mayoría para declarar la Emergencia Ocupacional por 180 días.

Es importante que el blanqueo no alcance a funcionarios del gobierno, como se deslizó en algunos medios. Para las personas jurídicas entendemos que la creación de una Comisión Bicameral de fiscalización en colaboración con la AFIP y la UIF sería un buen instrumento para controlar qué capitales ingresan, su origen y procedencia.

Hay investigaciones y causas judiciales en curso que deberán tenerse en cuenta. Habría que impedir el beneficio del blanqueo a empresas denunciadas por el consorcio de periodistas internacionales y también las investigadas en la causa por la fuga de capitales del HSBC.

Cualquier reparación histórica con nuestros jubilados es un acto de justicia social, política que en doce años de nuestro gobierno fue constante dado que se incorporaron a millones de excluidos al sistema previsional mediante varias moratorias.

Es importante, además, impedir que el proyecto que se va debatir  desfinancie el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) del sistema con la venta de las acciones como se pretendería hacer. Los recursos deberán provenir del blanqueo de capitales o de rentas generales.

Hacer justicia con nuestros jubilados actuales va de la mano con la necesidad de consolidar el FGS. De lo contrario, estaríamos trasladando incertidumbre y vulnerabilidad a futuro.

Ambos objetivos deben gozar de la misma prioridad y el Estado no puede renunciar a las herramientas con que cuenta para un eficaz regulación del sistema.

Por otro lado, es bueno reconocer el arrepentimiento de funcionarios como Laura Alonso, Alfonso Prat-Gay, Patricia Bullrich, Adolfo Sturzenegger, Rogelio Frigerio, y Carlos Melconian, quienes hace dos años pensaban y opinaban distinto ante la misma iniciativa».