El blanqueo logra captar us$4600 millones en su primera etapa

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, dio a conocer ayer, junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, los resultados preliminares de la primera etapa del blanqueo. Este dato sólo contempla el monto contabilizado hasta el pasado 26 de octubre. Resta computar los montos ingresados entre el 27 octubre y el próximo 21 de noviembre.

“En esta primera etapa, que no está concluida”, aclaró Prat Gay, “tenemos la satisfacción de anunciar que hasta el momento hay 71.000 millones de pesos de tenencias en efectivo, en pesos y dólares, que hasta ahora no estaban en el circuito y que han sido declaradas formalmente. Eso implica 4.600 millones de dólares aproximadamente”.

Tras finalizar el período reglamentado para la apertura de cuentas bancarias especiales previstas por el artículo 36 de la Ley 27.260, Prat Gay se mostró satisfecho por los resultados del sinceramiento fiscal: “Para nosotros es muy importante que alrededor de 100.000 argentinos hayan decidido sacar sus tenencias en efectivo de la caja fuerte en el banco, en la caja fuerte de la casa, de la lata, para regularizarlos”.

La suma ingresada al sistema financiero quedará inmovilizada hasta el mes de marzo del 2017 para “evitar que se blanquearan futuras ganancias y solo se podrán utilizar para comprar bienes registrables”, justificó el Ministro.

La primera etapa finaliza el próximo 21 de noviembre, plazo que tienen los contribuyentes para depositar el dinero declarado. En esa fecha el titular del Hacienda y la AFIP anunciarán la cifra definitiva.

La segunda etapa del sinceramiento finalizará el próximo 31 de diciembre y servirá para regularizar las tenencias de efectivo depositadas en el exterior. La tercera y última fase del sinceramiento fiscal finalizará el próximo 31 de marzo y contempla los bienes registrables no declarados, tanto en el país como en el exterior.

Por su parte, Abad indicó que de esos 100.000 argentinos que presentaron su declaración jurada, 58.000 abrieron una cuenta bancaria y aun no es posible estimar el número definitivo ya que tenían plazo hasta la medianoche del día de ayer para inscribirse por el sistema home banking.

Además, Abad también se mostró satisfecho por el resultado de esta primera etapa ya que con estos activos se van a “generar rentas y mayor empleo”. Y atribuyó este resultado a un cambio cultural del ciudadano argentino que quiere “vivir en paz” y apuesta a “ordenar su futuro con este nuevo contexto institucional que vive el país”.

El titular de la AFIP anunció que se prorrogará el plazo, aún sin definir la fecha, para que los contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones ratifiquen la declaración jurada correspondiente al ejercicio fiscal 2015, beneficiándose del denominado “tapón fiscal” que les asegura que la AFIP no podrá hacerles ningún reclamo por bienes que hubieren tenido en el pasado y no hubiesen sido exteriorizados.

 

Anuncios