Consejo Federal de las Mujeres: Representantes de todo el país contra la violencia de género

En las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrolo (BID), se realizó la V Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres. El encuentro tuvo como eje principal el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Se leyó la Carta Orgánica y se intercambiaron experiencias sobre las distintas regiones.

2016-12-02_consejo-federal-de-la-mujer_57

Durante la apertura, la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, afirmó: “Es fundamental que este inédito plan se aplique por igual desde Tolhuin hasta La Quiaca con los mismos dispositivos, servicios y la unificación del protocolo. Durante este año generamos acciones concretas”.

“La sociedad nos pidió a toda la clase política que este sea un tema de agenda, por eso pudimos trabajar con cada una de las provincias, para generar propuestas concretas que mejoren la calidad de vida de las mujeres”, declaró Tuñez.

Para finalizar, la titular del Consejo, explicó que “el gran desafío es la construcción de los 36 hogares de protección integral, la aplicación de las tobilleras, las aplicaciones para los celulares, la reforma educativa desde el jardín hasta la universidad, medidas que tienen que ver con el largo plazo”.

El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aborda la violencia contra las mujeres desde una perspectiva integral, incluyendo todos los tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial; como así también todas las modalidades: violencia doméstica, violencia Institucional, violencia laboral, violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática.

El Consejo Nacional de las Mujeres tiene a su cargo la ejecución de las principales acciones en el área de prevención: campañas masivas de concientización y de difusión de la línea 144 e incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles educativos; creación de una Red Nacional de Hogares de Protección Integral; protección de las víctimas mediante la colocación de tobilleras; acceso a microcréditos; monitoreo y evaluación; formación y capacitación y la creación de observatorios de género en todo el país.