Analizaron la expansión de las exportaciones agroalimentarias a México 

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, presidió una reunión el pasado miércoles con referentes del sector privado vinculados al sector agrícola y a la agroindustria. Analizaron las oportunidades de expansión de las exportaciones de productos del sector a México.

Estuvieron presentes autoridades de la Cancillería, del Ministerio de Agroindustria y el SENASA, junto a representantes de 12 Cámaras y Federaciones Empresarias Argentinas. 

Se analizó la evolución de la relación comercial entre los dos países y la mejora de los vínculos bilaterales tras la visita presidencial del pasado 29 de julio, habiéndose trazado una agenda de trabajo que incluye la presencia argentina en la Feria ANTAD, principal feria alimentaria de México que se celebrará entre el 7 y 9 de marzo en Guadalajara.

Durante el año 2016, nuestro país exportó a México por U$S 778,4 millones e importó desde dicho destino por U$S 1.655 millones. Estos valores indican que el comercio global bilateral alcanzó en 2016 los U$S 2.500 millones, observándose una fuerte concentración en bienes industriales. 

En este sentido, aproximadamente un 37% del comercio bilateral es explicado por los flujos de exportación e importación de un solo sector industrial: el sector automotor.

En materia de productos de origen agrícola, que constituyeron en total un 22% de las exportaciones a México durante 2016, el principal rubro de exportación es el de vinos con U$S 26,5 millones, mostrando una suba del 23% interanual. A este lo sigue de cerca el aceite de girasol con U$S 26,4 millones, seguido por cueros de origen bovino, maíz en grano, extracto de quebracho, glicerol, arroz no parbolizado semiblanqueado o blanco, leche entera en polvo, semillas de girasol para siembra, peras frescas, citrus, tabaco, maní, leche modificada para niños, preparaciones alimenticias a base de cereales, etc.

Anuncios