Adrian Perez: “Es preocupante la penetracion de dinero ilicito en la politica”

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, participó en el panel sobre “Transparencia en la financiación electoral de los partidos políticos” realizado en Casa Rosada en el marco del XIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la información Pública donde remarcó que “es cada vez más preocupante la penetración de recursos provenientes de dinero ilícito en las campañas políticas”.
El Encuentro contó con el apoyo institucional del Programa para la Cohesión Social en América Latina, EuroSocial. Participaron también el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. 

“En Argentina hemos comenzado a debatir los lineamientos de una ley de financiamiento de los partidos políticos con representantes de la sociedad civil, del poder judicial y también con algunos estados subnacionales porque hay provincias donde también se está dando la discusión”, señaló Pérez en el encuentro que se celebró en Casa Rosada.

Pérez aseguró que “es cada vez más preocupante la penetración de los recursos provenientes de dinero ilícito en la política de modo tal que el gran debate a dar es cómo reforzar los controles para tener un financiamiento más transparente” y subrayó que “hay que trabajar para que haya equidad en la competencia y absoluta transparencia en el financiamiento de las campañas electorales”.

“Planteamos una reforma del régimen de financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales que incluye la bancarización absoluta de todos los aportes y gastos de campaña; la implementación de un registro de aportes y gastos en tiempo real disponible online para el control ciudadano; habilitación de aportes de personas jurídicas hasta un 2% del gasto total de la campaña, para evitar contribuciones en negro; y la creación de un registro de proveedores de bienes y servicios para campañas electorales, a fin de llevar un mejor control de los gastos”, señaló Pérez.

Y agregó que dicha reforma incluye “involucrar a los organismos encargados del combate contra el lavado de dinero en el control de los aportes; establecer nuevas restricciones a la publicidad oficial y de actos de gobierno durante el período de campaña, un sistema especial de sanciones por el uso de recursos públicos para fines partidarios y elevar a 24 el número de auditores de las campañas (actualmente son ocho) para que haya un control sobre el financiamiento”.

En el panel también expusieron el jefe de la Unidad de Inteligencia del Negocio del Consejo de la Transparencia de Chile, Daniel Pefaur Dendal, el presidente de la Sociedad de Análisis Político (SAAP), Martín D’Alessandro; el subsecretario de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Charosky; el director de Instituciones Políticas del CIPPEC, Nicolás Cherny; y Pablo Secchi, de Poder Ciudadano.

Anuncios