Se celebraron los 165 años del Acuerdo de San Nicolas

El 31 de mayo de 1852, San Nicolás se convirtió en el escenario de un hecho fundamental de la historia argentina: el pacto que sentó las bases de la organización federal y precedió a la sanción de la Constitución Nacional, del 1 de mayo de 1853.

Para esta celebración, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de San Nicolás invitaron a una jornada que concluyo con un recital de Jairo y Los Alonsitos.

Durante la tarde se desarrolló un desfile cívico militar frente al museo de la ciudad, del que participaron escuelas, fuerzas de seguridad e instituciones culturales. El encargado de entonar las estrofas del Himno Nacional con la Banda del Regimiento de Artillería N° 1 Brigadier Gral. Tomás de Iriarte fue Jairo.

Luego, la historiadora e investigadora María Sáenz Quesada brindó una conferencia sobre los protagonistas de la firma del Acuerdo de San Nicolás.

Un acuerdo histórico

Tras derrotar a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros, el General Justo José de Urquiza reunió a los gobernadores de las provincias argentinas para realizar un acuerdo con el fin de sentar las bases de la organización nacional de Argentina. Ese acuerdo, firmado el 31 de mayo de 1852 en San Nicolás de los Arroyos, fue el primer precedente de la Constitución sancionada unos meses después, el 1 de mayo de 1853.

El Acuerdo, compuesto por diecinueve artículos, reconocía como punto de partida el Pacto Federal; convocaba al Congreso General Constituyente, integrado por dos diputados por cada provincia; y fiaba la elaboración constitucional al saber, la conciencia y el patriotismo de cada legislador. La provincia de Buenos Aires no suscribió al Acuerdo, por lo que la sanción definitiva de la Constitución debió esperar al año siguiente.

Anuncios