Embarazo adolescente e infancia, una prioridad

Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, una de cada seis argentinas tiene su primer hijo antes de los 19 años. De esta manera, se producen 322 nacimientos de madres adolescentes por día, 69 % de los cuales no fueron planificados.

Con estos datos, se reunió el pasado 23 de Mayo el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), con la participación de representantes de todas las provincias y organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la apertura de esta 27º sesión del Consejo, se hizo hincapié en los avances del Plan Nacional de Primera Infancia 2016-2017. Asimismo, se profundizó en la temática del embarazo adolescente, la situación de la adopción en el marco del nuevo Código Civil y los ejes para el fortalecimiento del sistema penal juvenil.

El secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Castelli, señaló: “Trabajamos en el avance de los distintos convenios de primera infancia con todas las provincias. A la fecha tenemos proyectados 700 espacios en todo el país y unos 350 que están en proceso de ser firmados en las próximas semanas”.

El funcionario explicó que “además del apoyo económico, acompañamos a estos espacios en equipamiento y capacitación para todos los agentes que están al frente de estos lugares. Ahora, estamos incorporando la línea de nutrición, porque en la mayoría de estos espacios los chicos comen”.

Resaltó además que “es muy importante el trabajo en conjunto con los Ministerios de Educación y de Salud en un programa nacional de prevención del embarazo adolescente no planificado”, y agregó: ” Hay mucho por hacer, ante esta realidad debemos trabajar para concientizar a la población para que nuestros jóvenes tengan formación sobre este tema”.

Durante la sesión, se presentó la colección “Desafíos”, una serie de publicaciones en la que distintos autores abordan temas que ayudan a fortalecer el sistema de protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Anuncios